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Publication Habitar en la quebrada. Resiliencia urbana y lenguaje de patrones en Valparaíso, ChileDada la complejidad de los procesos de asentamiento urbano vernacular en Valparaíso, Chile, es que se hace necesario desarrollar modos integrados de comprensión y análisis de la realidad, que incorporen dicha complejidad. En el presente artículo se realiza una revisión teórico-metodológica de dos enfoques teóricos que permiten una aproximación y comprensión al problema del habitar de Valparaíso y la formación de tejido urbano, sus lazos sociales, y carácter vernáculo tan característico: por un lado, la noción de lenguaje de patrones de habitabilidad de Alexander y, por otro, la noción de resiliencia urbana, con los cuales se articula un marco de estudio más integral que caracterice, describa y comprenda tal complejidad. Se revisan algunos estudios y sus consecuentes criterios de análisis, los que describen el habitar vernáculo propio de esta ciudad y sus alcances. - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Morfogénesis y pensamiento complejo(Salesian Polytechnic University of Ecuador, 2020-07-13) ;José Luis Guzón Nestar; Milan Marinovic PinoEn el presente artículo se examinan los métodos de enseñanza-aprendizaje en la carrera dearquitectura (que entrañan procesos creativos complejos), apelando a experiencias mediadasy autorreguladas mediante el uso de morfologías como los fractales, los sistemas iterados, lamodelización de patrones, el crecimiento, la fragmentación y la transformación diacrónica yescalar, según los niveles de complejidad procesal. Esto supone un marco abierto de asimilacióndesde los planos de expresión espacial, material, funcional, estético y de habitabilidad dentro de uncontinuo proyectual, regido por el principio de las formas puras, dictado fundamentalmente por laarquitectura moderna. Esto determina un nuevo y constante encuentro con el objeto morfológicoarquitectónico, que admite varias soluciones, variaciones e incluso inflexiones del mismo problema, de acuerdo a requerimientos y condiciones similares o cambiantes. Por todo lo anterior, se derivacomo objetivo, revisar, inicialmente, lo que debemos entender como complejidad, para luego definirciertos principios y niveles procedimentales, que actúan como meta-modelos, que se derivan delllamado Pensamiento Complejo, así como del Modelo MOSIG, y del diseño paramétrico actual enrelación con la enseñanza, especialmente los procesos creativos. En una tercera parte, se debe ofrecerun material de referencia de algunas experiencias de enseñanza basadas en este tipo de modelo.