Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. CRIS
  3. Publication
  4. Morfogénesis y pensamiento complejo
 
  • Details
Options

Morfogénesis y pensamiento complejo

Journal
Sophía
ISSN
1390-8626
Date Issued
2020-07-13
DOI
10.17163/soph.n29.2020.01
Abstract
En el presente artículo se examinan los métodos de enseñanza-aprendizaje en la carrera dearquitectura (que entrañan procesos creativos complejos), apelando a experiencias mediadasy autorreguladas mediante el uso de morfologías como los fractales, los sistemas iterados, lamodelización de patrones, el crecimiento, la fragmentación y la transformación diacrónica yescalar, según los niveles de complejidad procesal. Esto supone un marco abierto de asimilacióndesde los planos de expresión espacial, material, funcional, estético y de habitabilidad dentro de uncontinuo proyectual, regido por el principio de las formas puras, dictado fundamentalmente por laarquitectura moderna. Esto determina un nuevo y constante encuentro con el objeto morfológicoarquitectónico, que admite varias soluciones, variaciones e incluso inflexiones del mismo problema, de acuerdo a requerimientos y condiciones similares o cambiantes. Por todo lo anterior, se derivacomo objetivo, revisar, inicialmente, lo que debemos entender como complejidad, para luego definirciertos principios y niveles procedimentales, que actúan como meta-modelos, que se derivan delllamado Pensamiento Complejo, así como del Modelo MOSIG, y del diseño paramétrico actual enrelación con la enseñanza, especialmente los procesos creativos. En una tercera parte, se debe ofrecerun material de referencia de algunas experiencias de enseñanza basadas en este tipo de modelo.
OCDE Subjects

Social sciences::Educ...

Author(s)
José Luis Guzón Nestar
Cañete, Omar  
Facultad de Arquitectura  
Milan Marinovic Pino

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Hosting & Support by

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science